7 Consejos para quién ama comer dulces

7 Consejos para quién ama comer dulces

El paciente no tarda mucho en comenzar la consulta advirtiéndome: “No sé más qué hacer para dejar de comer dulces”.

Son muchos los pacientes que en consulta nutricional me comentan sus ganas de comer dulces  (galletas, croissants, pasteles, donuts, bollería, chocolate, etc.) sobre todo por la tarde

Todos sabemos lo difícil que es resistir las tentaciones de comer dulces. Sin embargo, disponemos gran cantidad de opciones saludables disponibles, fáciles de encontrar alternativas a estos alimentos dulces. 

¿Por qué tu cuerpo te pide comer dulces?

Simplemente por placer. Tomar azúcar genera placer, ya que en nuestro cerebro se activa un sistema de recompensa gracias a la dopamina y la serotonina.

Se sabe que llevar una alimentación saludable, energéticamente adecuada y que incluye una proporción adecuada de cada macronutriente (carbohidratos, proteínas y grasas), vitaminas, minerales y fibra, contribuye a nuestro bienestar e incrementa la producción de hormonas del bienestar y placer como la serotonina, esto nos hace sentir más felices, en sintonía con nuestro cuerpo y  por lo tanto que tengamos menos ganas de “dulce”.

Por el contrario, alimentaciones desequilibradas, muy restrictivas, hiperproteicas, ricas en azúcares y grasas perjudiciales, reducen nuestros nivelesserotonina y hace que tengamos más atracción por consumir este tipo de alimentos que nos producen una sensación de placer “momentánea”, de esta manera entramos en un círculo vicioso por comer dulces.

¿Por qué el azúcar es malo?

Lo que hace que el azúcar sea tan poco saludable y peligroso para nuestro cuerpo es que nos proporciona muchas calorías sin ningún tipo de nutrientes (calorías vacías). El consumo excesivo de azúcar tiene vínculos con varias condiciones perjudiciales para nuestra salud, que incluyen:

  • obesidad y síndrome metabólico
  • enfermedades del corazón
  • diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • colesterol alto
  • inflamación crónica
  • enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • caries dentales

¿Cómo empezar a reducir el azúcar de la dieta?

Reducir la cantidad de azúcar en la dieta y en consecuencia comer menos dulces puede ayudarte a reducir el riesgo de todo lo mencionado y también a perder peso, si es necesario. Reemplazar los alimentos ricos en azúcar con opciones saludables puede ayudarte a obtener todas sus vitaminas y minerales esenciales sin las calorías adicionales.

Una de las cosas más importantes para recordar al cambiar la dieta es hacerlo gradualmente. Pasar de una dieta llena de azúcar a una sin ninguna debería ser un proceso lento.

Puedes empezar eliminando fuentes más obvias de azúcar como:

  • Eliminar dulces (galletas, pasteles, bollería, etc.) y bebidas azucaradas (zumos, refrescos, incluso los light).
  • Reduciendo la cantidad de azúcar que agregas a tu café o té, hasta no poner nada.

Estas acciones pueden ayudarte a entrenar el paladar, lo que significa que es menos probable que desees el azúcar que falta y en consecuencia comer menos dulces, es cuestión de tiempo.

Una vez has logrado eliminar el azúcar más obvio de tu dieta, puedes centrar su atención en otros productos que contienen azúcar.

Leer las etiquetas de los productos puede ayudarte a identificar los tipos de azúcar que debes evitar, se esconden en muchos alimentos de supermercado. 

Hay al menos 61 nombres diferentes para el azúcar en las etiquetas de los alimentos. Los más comunes incluyen:

  • caña de azúcar, azúcar moreno, jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de caña evaporado, azúcar invertido, azúcar de remolacha, malta de cebada, azúcar de coco, miel de maple, jarabe de agave, jarabe de arroz, concentrado de zumo de manzana o uva, miel, azúcar de panela.
  • Sacarosa, glucosa, dextrosa, fructosa, lactosa.

Los productos como aderezos para ensaladas y condimentos, salsa para pasta, cereales para el desayuno, leche vegetales, barritas energéticas a menudo tienen azúcar en su lista de ingredientes.

El comer de forma consciente o mindfuleating es una técnica que puede ayudarte a controlar esta ansiedad por comer azúcar, además de los 7 consejos que te escribo a continuación:

  1. Organiza tus comidas. Añade alguna fuente de hidratos de carbono en tu comida, esto hará que reduzcas las ganas de “dulce” por la tarde, como por ejemplo: legumbres, quínoa, cereales integrales (arroz integral, pasta integral, avena integral), trigo sarraceno, etc.⠀⠀⠀⠀
  2. Elige dulces naturales: Frutas frescas de temporada y deshidratadas (sin azucares añadidos: dátiles, mango deshidratado, arándanos, etc.).
  3. Apuesta por un extra de proteínas: acompaña tus tentes con frutos secos y/o semillas (nueces, almendras, avellanas) o algún lácteo bajo en grasa (queso fresco, requesón, yogurt, kefir) e incluso huevo (pancakes, banana bread, etc.).
  4. Utiliza especies. Puedes agregar fácilmente muchas hespecias de sabor dulce a los alimentos y bebidas para reemplazar el azúcar. Ejemplos: cacao en polvo 100% puro y desengrasado, canela, nuez moscada, cardamomo y vainilla.
  5. Sé previsor (para cuando vayas a estar fuera de casa): Cuando una persona siente hambre, es más probable que busque un tente azucarado si no tiene comidas nutritivas y alternativas saludables a mano.
  6. No te obsesiones. Tener una buena relación con tu alimentación quiere decir que puedes darte un capricho de vez en cuando, pero siempre de forma consciente, sin culpabilizarte y disfrutando del momento.  
  7. Practica actividad física de forma regular. Mejorará tu sensación de bienestar, niveles de energía y reducirá tus niveles de ansiedad.
consejos para dejar de comer dulces
7 consejos para dejar de comer dulces por Dr. Esther Blanco Dietista Nutricionista Barcelona

¿Te gustaría ser capaz de llevar una alimentación más saludable?

Puedo ayudarte a que tengas una relación positiva con la alimentación, insertando en tu dieta alimentos que pueden combatir los antojos de azúcar y crear juntos un estilo de vida saludable.

Envíame un mensaje!

Si quieres más tips y consejos, no dejes de leer 10 claves para mantenerse joven y saludable.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀

0 Comments
Leave a reply