10 CLAVES PARA MANTENERSE JOVEN Y SALUDABLE

10 CLAVES PARA MANTENERSE JOVEN Y SALUDABLE

Es un placer compartir con vosotros 10 consejos que considero clave para mantener un espíritu joven, dinámico y alegre. Y que además te ayudaran a retrasar el proceso de envejecimiento y como prevención de las enfermedades crónicas más comunes en nuestra sociedad, que reducen en gran medida la calidad de vida y aceleran el proceso de envejecimiento, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer.  Aquí van:

  1. Vegetarianizate. Potencia en tu alimentación los alimentos de origen vegetal (frutas frescas a diario, verduras y hortalizas en cada una de las comidas principales, potencia legumbres, cereales integrales, tubérculos, aceite de oliva virgen extra, semillas, frutos secos, aguacate).
  2. Limita el consumo de productos de origen animal (carne roja, mantequilla, grasa visible de la carne, piel de pollo y lácteos enteros). Evita las carnes procesadas (salchichas, hamburguesas, frankfurt, tocino, bacon, longaniza, salami, mortadela, chorizo, paté, foie, pavo, jamón, etc.). Reserva para ocasiones especiales los alimentos con elevado aporte energético: ricos en azúcares y/o grasas (snacks: galletas saladas, patatas fritas, bollería, pastelería, galletas), así como las bebidas azucaradas y zumos de frutas).
  3. Restringe el consumo de sal a 3g al día (equivalente a una cucharadita de café). Utiliza las especias y hierbas aromáticas a diario, por su elevado contenido en antioxidantes y para potenciar el sabor de los alimentos (ajo, perejil, vinagre, limón, pimentón, pimienta, cúrcuma, jengibre, orégano, albahaca, azafrán, jengibre, canela, etc.).
  4. Hidrátate. Las necesidades hídricas diarias se sitúan alrededor de 2,5 litros en los hombres y 2 litros en las mujeres. Estas necesidades se aseguran con un correcto aporte de agua a lo largo del día, que debería ser la principal fuente de hidratación seguida por las infusiones como el té y el café que son una fuerte importante de antioxidantes.
  5. Elimina hábitos tóxicos de tu vida (consumo de tabaco, drogas y alcohol). Evita el alcohol, y si se consumes, hazlo de forma moderada (1 consumición al día en el caso de las mujeres y 2 consumiciones al día en el caso de los hombres, de bebidas fermentadas como el vino, la cerveza o el cava).
  6. Mantén un peso saludable. El exceso de peso es peligroso, ya que tiene efectos secundarios que dan lugar a una mala calidad de vida y puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aumento de los niveles de lípidos en sangre, hipertensión arterial, y predisponer a determinados tipos de cáncer como el de mama, colon, recto y páncreas, entre otros. Intenta mantener un peso saludable y mantenido. Las fluctuaciones importantes del peso, que suelen darse en personas que siguen dietas de adelgazamiento inadecuadas (como las dietas milagrosas) favorecen las estrías, la flacidez y las arrugas prematuras y el efecto yo-yo.
  7. Mueve tu cuerpo. Dedica entre 45-60 minutos diarios a la práctica de actividad física. Combina la actividades aeróbicas (caminar, trotar, correr, bailar, remar, pedalear) con entrenos de fuerza, 2 o más sesiones semanales, para fortalecer y mantener la masa muscular. La actividad física es un elemento clave para el mantenimiento de un peso saludable y la reducción del estrés.
  8. Controla tu exposición solar. Para evitar los efectos nocivos de la exposición es muy importante evitar las horas de mayor radiación solar, entre las 12 y las 16 h al sol. Se recomienda tomarlo entre 15 y 20 min al día, si es posible en todo el cuerpo sin protección solar y cuidando de no quemarse.
  9. Cuida tu estado emocional. Trata de mantener una actitud positiva y feliz hacia la vida. Elimina el estrés en la medida de lo posible, la meditación, reír, escribir, jugar, practicar deporte o realizar actividades que te gusten, pueden ayudarte a reducirlo.
  10. Asegura un descanso nocturno reparador, durmiendo de 7 a 8 horas diarias.

Espero que encuentres útil este post y puedas incorporar estos consejos en tu rutina diaria. En mi libro “La Formula Anti-Aging. El placer de mantenerse joven” Tibidabo Ediciones, encontrarás información más ampliada sobre este tema basada ​​en el conocimiento científico actual.

Salud,

0 Comments
Leave a reply