Movimiento Lunes Sin Carne

Movimiento Lunes Sin Carne

Eliminar la carne de tu dieta una vez por semana, propuesta conocida en las Redes Sociales como el “Movimiento Lunes Sin Carne“, puede representar un pequeño cambio en tus hábitos alimentarios pero capaz de marcar una gran diferencia!

Quiero enseñaros los pequeños pasos para comenzar:

“Reducir su consumo de carne y productos animales puede ayudar a proteger su salud y el medio ambiente.

¡ÚNETE A LA REVOLUCIÓ VERDE!

Dra. Esther Blanco. Dietista·Nutricionista

5 MANERAS DE DISMINUIR TU HUELLA MEDIOAMBIENTAL A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

La forma con la que te alimentas puede ayudar a salvar el planeta. Reducir el consumo productos de origen animal puede ayudar a reducir la producción de gases de efecto invernadero que impactan el cambio climático. También puede ayudar a disminuir tu huella medioambiental, la demanda de recursos ambientales como la tierra, el agua y la energía. La producción ganadera genera más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte del mundo.

Si la población mundial redujera a la mitad el consumo de productos de origen animal se lograría reducir hasta un 40% de las emisiones de gases.

Incluir más vegetales y reducir el consumo de alimentos de origen animal en nuestros platos también ofrece muchos beneficios potenciales para la salud, entre ellos:

  • Mejora de la salud del corazón;
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares;
  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2;
  • Contribuye a mantener un peso saludable.

El Movimiento Lunes Sin Carne o Meatless Mondays en España

Sin duda, el Movimiento Lunes Sin Carne o Meatless Mondays se está poniendo de moda en España y esto se debe a que cada vez más influencers están integrando este estilo de vida y gracias a los documentales que consiguen concienciar a la población y se comparten de forma viral en las redes. Todo este, apoyado por las recomendaciones de entidades científicas y todos los profesionales de la salud que promovemos las bondades de realizar una alimentación basada en productos de origen vegetal.  Todos ganamos, ¡Únete conmigo a la revolución verde!

Los últimos estudios sugieren que ni el consumo de carne roja ni procesada es beneficioso para nuestra salud e incrementa el riego cardiometabólico.

¿Por qué consumir carne roja pone en peligro nuestra salud?

Es decir que el consumo de carne roja o procesada continuado y excesivo puede:

  • Alterar nuestros niveles de grasas en la sangre (aumento del colesterol malo (LDL) y triglicéridos y niveles bajos de colesterol bueno (HDL)
  • Incrementar la resistencia a la insulina.
  • Todo esto incrementa el riesgo a desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares (angina, infarto, ictus). 
  • Y en concreto, el consumo de carnes procesadas  (embutidos, jamón serrano, jamón cocido, pavo, salchichas, frankfurt, hamburguesas envasadas, etc.), se asocia con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y cáncer de colon.

Dicho esto, realizar pequeñas acciones como las que te propongo a continuación pueden ayudar a luchar contra el cambio climático y a hacerte ganar más salud.

Infografia “MANERAS DE DISMINUIR TU HUELLA MEDIOAMBIENTAL A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN” por Dra. Esther Blanco. Dietista·Nutricionista

Pequeños pasos para comenzar

  1. Basa tu alimentación en productos de origen vegetal:
    • Introduce diariamente estos alimentos: legumbres, cereales completos, frutas, verduras y hortalizas, frutos secos, semillas.
    • Come más proteínas de origen vegetal: legumbres, tofu, temphe, seitán.
    • Evita las carnes procesadas. Resérvalas para ocasiones especiales.
    • Consume muy pocas veces al mes carnes rojas (de 0 a menos de 4 veces/mes y en porciones pequeñas 100-125g).
  2. Únete al lunes sin carne. Es una estrategia mundial que empezó el año 2003 con el objetivo de reducir el consumo de carne y de esta manera luchar contra el cambio climático, al reducir la huella de carbono. Echa un vistazo a www.meatlessmonday.com Reemplaza la carne por opciones basadas en plantas cada lunes (echa un vistazo a los destacados mi página de Instagram para coger ideas).
  3. Compra productos frescos, locales y de temporada. Son más frescos, saben mejor y tienen más nutrientes. Reduce el consumo de alimentos ultraprocesados (a más procesamiento más grande es la huella).
  4. Reduce el embalaje, compra al granel, lleva tus propias bolsas reutilizables al supermercado o mercado. Elije envases de vidrio, metal y papel en lugar del plástico.
  5. Evita el desperdicio de alimentos, compra solo lo que realmente necesitas. Para esto es necesario planificar un menú semanal y realizar una lista de la compra. Congela las sobras o utilízalas para preparar nuevos platos.

¡Únete conmigo a la revolución verde!

Ideas en mi Blog de Recetas Vegetarianas para unirte al Movimiento Lunes Sin Carne:

0 Comments
Leave a reply