Cómo fortalecer tu sistema inmunitario frente al Coronavirus

Cómo fortalecer tu sistema inmunitario frente al Coronavirus

Puedo hacer algo para fortalecer mi sistema inmunitario y prevenir el coronavirus?

Muchos de vosotros me preguntáis si podéis hacer algo para fortalecer el sistema inmunitario frente al Coronavirus. Ante la situación que estamos viviendo por la crisis del coronavirus, he sentido la necesidad de escribir este post. La respuesta es “si” que podéis hacer algo.

  • En primer lugar, calma, no entrar en pánico y tomar responsabilidad en el asunto.

La transmisión del virus sobreviene por el contagio directo, por lo tanto, lo más importante es:

  • Adoptar las medidas higiénicas propuestas por la OMS (Organización Mundial Salud)  para prevenir el contagio. Son ellas:

MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

  • Lávate las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, al menos durante 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cubre tu boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantén el distanciamiento social al menos 1 metro de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo.
  • Quedarnos en casa siempre que sea posible (incluyendo los niños). Hagamos esas cosas que nunca tenemos tiempo de hacer por el ritmo de vida loco que tenemos. Dedicar tiempo a vuestros hijos, pareja, cocinar, leer un buen libro, entrenar en casa, ver una película.   

Dicho esto, lamento comunicaros que el concepto de fortalecer el sistema inmunitario en realidad tiene poco sentido científico,  no hay alimentos ni suplemento que por sí solos hayan demostrado fortalecer nuestro sistema inmunitario y que nos hagan implacables contra infecciones y enfermedades.

Pero se sabe, que un sistema inmunitario saludable puede vencer a los patógenos (virus, bacterias) invasores y que nuestra primera línea de defensa debe ser adoptar por un estilo de vida saludable (Leer texto recentemente publicado en mi blog acerda de esto).

Al final del artículo encontrarás una LISTA DE COMPRAS QUE PUEDES DESCARGAR para disponer en casa de alimentos suficientes para pasar una o dos semanas en casa.

Aquí te escribo las recomendaciones que considero “clave” para mantener naturalmente tu sistema inmunológico fuerte y saludable:

Asegura una correcta hidratación durante el día

Asegura una correcta hidratación durante el día, para mantener tus mucosas bien hidratadas y nunca SECAS. Beber sorbos de agua cada 15 minutos puede ayudarte a mantenerte hidratado. Si eres de los que te cuesta hidratarte, puedes optar por infusiones ricas en antioxidantes como el té verde, es rico en EGCG, un antioxidante que podría ayudar a mejorar la función inmune u otras infusiones de jengibre fresco o menta.

Consume 5 raciones/día entre frutas y verduras

  • Introduce 2 raciones de verdura, una en la comida y otra en la cena. Es importante que una de ellas que sea en crudo. Potencia los vegetales de hoja verde (rúcula, espinacas), pimiento rojo, amarillo, verde, zanahoria, tomates. Llena tus ensaladas de colores.
  • Consume 3 piezas de fruta al día que una de ellas sea una fruta rica en vitamina C (kiwi, mandarinas, naranja, pomelo, papaya, fresas, mango), otra (pera, manzana, plátano, etc.) y una de color oscura (granada, uvas negras, arándanos, moras, cerezas).

Nota: una alimentación saludable en la que predominen los alimentos de origen vegetal contribuye a mantener la calidad de la flora intestinal conduciendo a un buen estado de salud. Potencia también los alimentos vegetales con “efecto prebiótico” estos son ricos en fibra solubles.

Fuentes: aguacate, verduras (coles de Bruselas, espárragos, zanahorias), frutas (manzanas, naranjas, fresas), legumbres (guisantes, habas, judías negras, garbanzos, lentejas, soja), semillas (pipas de girasol, lino, sésamo), frutos secos (nueces, avellanas, almendras), fruta seca (pasas, arándanos, ciruelas, higos), avena.

Introduce una vez al día algún alimentos pre y probiótico

Introduce una vez al día algún alimentos pre y probioticos: kéfir, yogures, bebidas vegetales fermentadas (de soja por ejemplo), verduras fermentadas como los encurtidos (pepinillos, cebolletas, ajos en vinagre) o chucrut (col fermentada) o kimchi, tempeh y bebidas de soja.

Los probióticos son bacterias “buenas” que ayudan a mantener la salud digestiva y estimular el sistema inmunitario.

Potencia el uso de especias y hierbas aromáticas

Potencia el uso de especias y hierbas aromáticas por su elevado contenido en antioxidantes (cúrcuma, pimienta, jengibre, orégano, albahaca, ajo, etc.).

Consume a diario los frutos secos

Consume a diario un puñado de frutos secos crudos o tostados (almendras, avellanas, nueces) y una cucharada de semillas (pipas de calabaza, girasol, sésamo, etc.). Son alimentos ricos en vitamina E, nutriente que ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Evita los tóxicos

Evita los tóxicos que deprimen tu sistema inmunitario como el tabaco, alcohol y otras drogas.

Muévete!

Practicar actividad física de forma contribuye a un buen estado de salud.

Duerme suficientes horas

Duerme suficientes horas y reduce el estrés. Dormir pocas horas y estar estresado puede debilitar nuestro sistema inmunitario.

ANOTACIÓN:

En la cocina también es importante tomar las medidas higiénicas como: lavarnos bien las manos antes de cocinar, mantener las superficies,  lavar bien las frutas y los vegetales bajo el agua, frotándolas con un cepillo o trapo de cocina las frutas y vegetales, secándolas con papel de cocina. Así como cocinar bien las carnes y los pescados.

Deseo que esta información te sea útil e interesante, compártela con amigos y familiares. Estoy segura que tod@ juntos afrontaremos cualquier situación que venga de la mejor forma posible.

¡Salud para todos!

0 Comments
Leave a reply