Ayuno Intermitente: 5 motivos por los que NO RECOMIENDO

Ayuno Intermitente: 5 motivos por los que NO RECOMIENDO

Ayuno intermitente: cuando NO COMER se pone de moda

Como no dejo de recibir preguntas sobre el Ayuno Intermitente y otras nuevas dietas de moda (dieta keto, Dukan, atkins, suma y sigue…), voy a resumir los puntos por los cuales como Dietista•Nutricionista, a día de hoy NO LA RECOMIENDO y NO considero que sea “ético” promoverla en la sociedad (existen Apps, webs y grandes defensores)…

Mi amigo nutricionista y gran profesional divulgador Julio Basulto ha redactado varios artículos sobre el tema. Lo puedes acceder aquí.

[us_single_image image=”2236″ size=”full”]

5 motivos por los que NO RECOMIENDO el Ayuno Intermitente

  1. No existe suficiente evidencia científica como para aplicar de forma sistemática el Ayuno Intermitente en pacientes con exceso de peso y no muestra mayores beneficios en la pérdida de peso que una dieta hipo calórica.
  2. Faltan estudios a largo plazo (>6meses) para evaluar si la pérdida de peso se mantiene en el tiempo y si se recupera (efecto yo-yo).
  3. NO HAY UN CONSENSO. Tampoco existe un consenso de tratamiento sobre como aplicar el Ayuno Intermitente, existen muchas fórmulas.
  4. NO EDUCA. Recuerdo, que en España más de la mitad de la población presenta exceso de peso, debido al sedentarismo y a unos malos hábitos de alimentación. Considero que deberíamos enfocarnos en EDUCAR a la población para integre buenos hábitos y mantenerlos en el tiempo.
  5. RIESGOS: No esta exento de riesgos como para promover el Ayuno Intermitente en la población. Restringir comidas podría desencadenar trastorno del comportamiento alimentario y a la vez en personas con algún TCA podría empeorar la situación. Además que a largo plazo (>6meses) tampoco queda claro si hay mayor pérdida de masa muscular sobretodo en personas activas que realizan entrenos de fuerza (faltan más estudios‼️)
[us_cta title=”Importante!” btn_link=”url:https%3A%2F%2Festherblanconutricionista.com%2Fasesoramiento-nutricional-online%2F|title:Asesoramiento%20nutricional%20online||” btn_label=”¡Quiero una dieta a medida!”]Recuerda que CADA PERSONA ES DIFERENTE y que cuando quieras hacer un cambio de alimentación antes de empezar alguna dieta de moda te pongas en manos de un profesional Dietista•Nutricionista.[/us_cta]

Todas las dietas adelgazan siempre que haya una restricción calórica, pero NO TODAS te hacen ganar SALUD.

Muchas la pierdes por el camino sometiendo a tu cuerpo a estrés, pérdida de músculo, efecto yoyo….e intentos fracasados que te generan frustración.

Engánchate a un ESTILO DE VIDA SALUDABLE para siempre, ganarás salud, energía y el peso lo irás perdiendo de forma progresiva respetando tu cuerpo y tus tiempos. No hay atajos ni fórmulas milagro, constancia y perseverancia es la clave

[us_single_image image=”2237″]
[us_message]Deciros que si a vosotros os funciona y lo disfrutáis adelante. Cómo ya he comentado “todas” las dietas donde hay una restricción calórica funcionan para bajar de peso (ya sea ayununo intermitente, dieta keto, dieta hiperproyeica) pero lo que realmente interesa es que la pérdida de peso se mantenga a largo plazo (>6 meses) y no se recupere. Ahí esta el “Kit” en general las estrategias nutricionales más restrictivas son difíciles de sostener en el tiempo y la mayoría van asociadas a efecto yo-yo. En el caso del ayuno intermitente faltan estudios a largo plazo para evaluarlo. Los que notáis tantos beneficios y mejoras analíticas es porque habéis bajado de peso, la pérdida de peso va asociada a una mejora del perfil analítico. Desde mi punto de vista, como profesional sanitario donde mi deber es promover “salud” no me parece “ético” promover estrategias nutricionales que puedan suponer un riesgo para la salud de la población, como ya bien he expuesto en mi post. Las experiencias que contáis son “personales” y no se pueden extrapolar para el resto de la población. Como algunos habéis dicho en un población de “excesos alimentarios” la solución no es el extremo “dejar de comer” la solución es promover una alimentación más consciente que escuche las señales innatas “hambre-saciedad-sed”. La educación es la clave.[/us_message]
0 Comments
Leave a reply