Ayuno Intermitente: 5 motivos por los que NO RECOMIENDO

Ayuno Intermitente: 5 motivos por los que NO RECOMIENDO

Ayuno intermitente: cuando NO COMER se pone de moda

Como no dejo de recibir preguntas sobre el Ayuno Intermitente y otras nuevas dietas de moda (dieta keto, Dukan, atkins, suma y sigue…), voy a resumir los puntos por los cuales como Dietista•Nutricionista, a día de hoy NO LA RECOMIENDO y NO considero que sea “ético” promoverla en la sociedad (existen Apps, webs y grandes defensores)…

Mi amigo nutricionista y gran profesional divulgador Julio Basulto ha redactado varios artículos sobre el tema. Lo puedes acceder aquí.

5 motivos por los que NO RECOMIENDO el Ayuno Intermitente

  1. No existe suficiente evidencia científica como para aplicar de forma sistemática el Ayuno Intermitente en pacientes con exceso de peso y no muestra mayores beneficios en la pérdida de peso que una dieta hipo calórica.
  2. Faltan estudios a largo plazo (>6meses) para evaluar si la pérdida de peso se mantiene en el tiempo y si se recupera (efecto yo-yo).
  3. NO HAY UN CONSENSO. Tampoco existe un consenso de tratamiento sobre como aplicar el Ayuno Intermitente, existen muchas fórmulas.
  4. NO EDUCA. Recuerdo, que en España más de la mitad de la población presenta exceso de peso, debido al sedentarismo y a unos malos hábitos de alimentación. Considero que deberíamos enfocarnos en EDUCAR a la población para integre buenos hábitos y mantenerlos en el tiempo.
  5. RIESGOS: No esta exento de riesgos como para promover el Ayuno Intermitente en la población. Restringir comidas podría desencadenar trastorno del comportamiento alimentario y a la vez en personas con algún TCA podría empeorar la situación. Además que a largo plazo (>6meses) tampoco queda claro si hay mayor pérdida de masa muscular sobretodo en personas activas que realizan entrenos de fuerza (faltan más estudios‼️)

Todas las dietas adelgazan siempre que haya una restricción calórica, pero NO TODAS te hacen ganar SALUD.

Muchas la pierdes por el camino sometiendo a tu cuerpo a estrés, pérdida de músculo, efecto yoyo….e intentos fracasados que te generan frustración.

Engánchate a un ESTILO DE VIDA SALUDABLE para siempre, ganarás salud, energía y el peso lo irás perdiendo de forma progresiva respetando tu cuerpo y tus tiempos. No hay atajos ni fórmulas milagro, constancia y perseverancia es la clave